lunes, 8 de octubre de 2007

CREATIVO: ¿SE NACE O SE HACE?

El otro día, sentado a la sombra bajo un árbol y rascándome una maldita garrapata, oí a tres hombres que caminaban por el mismo camino pero a distintas horas. En medio del camino había una gran piedra. El primero, al tropezar con ella, la cogió, la miro de arriba abajo y se dijo: Es una extraña piedra. Me la llevaré para adornar algún rincón de mi casa.El segundo tropezó con idéntica piedra. De igual forma la cogió, la examinó y se dijo: Me la llevaré porque me puede servir de herramienta. El tercero, al tropezar con la piedra, la miro y, apartándola con un pie del camino, se dijo: Mejor quitarla de en medio no sea que alguien tropiece con ella y se caiga. Este es el cuento, y yo te pregunto. ¿Cuál fue el más creativo? A mi parecer los tres. El primero creó arte; el segundo, más practico, creó algo para su servicio: el tercero, apartando la piedra, creo mejores pasos para los demás.Con esto quiero decirte que no todo el mundo puede ser creativo al mismo nivel. Por lo general consideramos creativos a los artistas de cualquier índole, pero, si es verdad que la creatividad es algo innato, dependiendo del desarrollo mayor o menor de los hemisferios cerebrales, todos podemos desarrollar creatividad. El hemisferio derecho es dominante en los aspectos del intelecto, en funciones no verbales o espaciales, es el sintetizador, el de la estructura total y la imaginación, en definitiva el que domina en las personas creativas. El hemisferio izquierdo se especializa en funciones verbales y matemáticas, es el analizador, es lógico y secuencial y, por consiguiente corresponde a otro tipo de personas. Pero esto no quiere decir que haya que excluir a nadie. Todos podemos potenciar la creatividad, tratando de buscar soluciones, sugiriendo, siendo auténticos y no fotocopias de nadie ni de nada.Crear, en general, se define como sacar de la nada. Nosotros no podemos crear en el sentido más estricto pero podemos sacar, de lo que tenemos y somos, una palabra, una sonrisa, un gesto... Y tener muy claro que vale mucho más un mal original que la mejor fotocopia. La creatividad no se lleva en la frente sino en el corazón. ¡Levántate y comienza a ser creativo/a! Está en tus manos.

No hay comentarios: